LOS QUE SE VAN "GRUPO DE GUAYAQUIL"

 

NOMBRE:  MELANY DANIELA CEDEÑO ZUMBA.

CURSO:   2DO BACHILLERATO TÈCNICO       PARALELO: "A"      

DOCENTE: MSC. ROSA GUASTAY ALVAREZ     MÒDULO: DISEÑO Y DESARROLLO WEB

 

"LOS QUE SE VAN"

 -GRUPO DE GUAYAQUIL

Los que se van es un libro de cuentos publicado en 1930 por los escritores ecuatorianos Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, miembros del llamado" Grupo de Guayaquil.​​ "  La obra es considerada el libro de cuentos más famoso de la literatura ecuatoriana,​ además de haber marcado la ruptura definitiva con la literatura costumbrista que dominaba en ese entonces la escena literaria local.​  La obra es una recopilación de 24 relatos breves donde los autores plasmaron una muestra de la vida del campesino costeño del Ecuador. Ambientada en el campo de la costa ecuatoriana, los cuentos narran la historia de varios personajes que representan al montubio y al cholo en su diario vivir en la pobreza y su relación con su entorno como lo son su familia y el campo.


 -
Demetrio Aguilera Malta

Demetrio Aguilera Malta - Ecuadorian Literature

 Demetrio Aguilera Malta (Guayaquil, 24 de mayo de 1909-México, D. F., 28 de diciembre de 1981) fue un novelista, dramaturgo, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano. Su obra literaria se basa en retratar la realidad de la vida del pueblo montuvio y deja una muestra valiosa de su cultura.1

Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas Don Goyo (1933) y Siete lunas y siete serpientes (1970), además de varios relatos incluidos en el libro Los que se van (1930), como El cholo que se vengó. También cultivó el teatro, con obras como El tigre, Dientes blancos e Infierno negro, que le han dado un lugar como uno de los más grandes dramaturgos de la literatura ecuatoriana.

Aguilera Malta es considerado uno de los más importantes escritores del Ecuador. Fue miembro fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del Grupo de Guayaquil junto con su gran amigo Joaquín Gallegos Lara, de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y de la Casa de la Cultura Latinoamericana.13​Sus libros se han expandido por el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.

Su carrera literaria empezó con la publicación del libro de cuentos "Los que se van" que lo vincula al Grupo de Guayaquil.6​ Sin embargo a partir de ahí realizaría su carrera de manera personal, empezando con la publicación en 1933 de Don Goyo una obra donde retrata la vida de los habitantes del Golfo de Guayaquil, desarrollando temas míticos que giran alrededor del animismo, así como los inicios de la conservación ambiental a través del cuidado de los manglares.


 - Joaquín Gallegos Lara


Joaquín José Enrique de las Mercedes Gallegos Lara (Guayaquil, 9 de abril de 1909 – Ibídem, 16 de noviembre de 1947) fue un escritor y político ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas está la novela Las cruces sobre el agua (1946), en que recuenta la Masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922

 

Formó parte del "Grupo de Guayaquil" que, además de ser integrado por Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert y él, incluyó a Alfredo Pareja Diezcanseco y a José de la Cuadra, dentro del realismo social ecuatoriano, que es hasta hoy el movimiento literario más importante que ha tenido el Ecuador. El grupo solía reunirse en la casa de Gallegos Lara, ubicada en la planta alta del número 308 de la calle Manabí.4

Junto con sus compañeros del "Grupo de Guayaquil", Gallegos Lara transformó la narrativa ecuatoriana y proyectó la literatura del Ecuador al mundo por medio de etapas tremendas de violencia verbal y física; además fue característica la reproducción fonética del habla montubia. Los cuentos de Gallegos Lara combinan trágicamente una violencia inocente y premoderna con la fatalidad de una especie humana que se busca a tientas. De entre sus cuentos cabe destacar: El guaraguao y Era la mamá.

Contrajo matrimonio, en 1934, con la escritora Nela Martínez Espinosa, habiéndose divorciado poco tiempo después. 

-Enrique Gil Gilbert


Enrique Gil Gilbert nació el 8 de julio de 1912 en Guayaquil, provincia de Guayas, hijo de Enrique Gil Quezada y de Mercedes Gilbert Pontón. Realizó parte de sus estudios secundarios en el Colegio Vicente Rocafuerte, posteriormente se mudó a Riobamba y finalizó la secundaria en el Colegio Pedro Vicente Maldonado.2

En su personalidad ya estaba innato el gusto hacia la literatura lo que lo llevó a realizar amistad con varios intelectuales de su época es ahí cuando inicia una estrecha amistad con Joaquín Gallegos Lara y Demetrio Aguilera Malta. Fue miembro del Partido Comunista del Ecuador junto a Pedro Saad

Carrera literaria

Perteneció al Grupo de Guayaquil, también conocidos como los cinco como un puño, junto a Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta, José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara. En 1930, cuando apenas contaba con 18 años,3​ publicó junto a Aguilera Malta y Gallegos Lara su primer libro, la colección de cuentos Los que se van: cuentos del cholo i del montuvio, con el que se inició la etapa del realismo en el Ecuador. El libro incluyó ocho cuentos de Gil Gilbert: El malo, Por guardar el secreto, La blanca de los ojos color de luna, ¡Lo que son las cosas!, Juan der Diablo, Montaña adentro, Tren y Mardecido llanto.


 

La obra está compuesta por 24 relatos: 8 por cada autor.

1. OBRA : "EL MALO "Enrique Gil Gilbert

Leopoldo es un niño de ocho años a quien sus padres habían dejado a cargo del cuidado de su hermano menor mientras iban a trabajar. Durante toda su vida, Leopoldo había sido rechazado por los habitantes de la comunidad rural en que vivía, quienes aseveraban que era «malo» por haber sido bautizado de forma tardía y que no dejaban que ningún otro niño jugara con él o se le acercara. Al recordar las muchas responsabilidades que le habían dejado sus padres, Leopoldo se preocupa y empieza a esforzarse más por hacer dormir a su hermanito. Primero lo intenta de forma cariñosa, luego de forma brusca, aunque nada parece funcionar.

De pronto, un machete cae del techo y hiere a su hermanito. Leopoldo se asusta y al no hallar explicación empieza a pensar que el hecho había sido obra del diablo. Luego corre en busca de sus padres, quienes al volver a casa encuentran al hermanito muerto. Al enterarse, todos en el pueblo lo acusan de ser el asesino y le repiten que es malo y que en realidad era hijo del diablo. El padre de Leopoldo intenta explicar que era su culpa, pues había dejado su machete entre las tejas de la casa, pero todos continúan convencidos de que Leopoldo era el verdadero asesino y piden llamar a las autoridades antes de que volviera a matar.5​ Leopoldo mira a su madre con ojos cargados de lágrimas mientras le asegura que es inocente. Ella duda por un momento, pero finalmente se acerca y lo abraza, todo frente al machete manchado de sangre, que parecía sonreír desde el suelo.

 EL MALO ENLACE

 2.OBRA:  "EL GUARAGUO"Joaquín Gallegos Lara

Chancho-rengo era un montubio que se dedicaba a la venta de plumas de garza, las mismas que cazaba con la ayuda de Alfonso, un guaraguao que había criado desde polluelo y que lo acompañaba todo el tiempo. Un día en que Chancho-rengo vende muchas más plumas de lo habitual, los hermanos Sánchez deciden seguirlo para robarle. En medio de la oscuridad del monte lo atacan con machetes y roban el dinero, pero luego son aullentados por los picotazos de Alfonso. Chancho-rengo agoniza en el suelo mientras Alfonso empieza a defenderlo de los gallinazos que intentan devorarlo. Eventualmente aparece otro guaraguao con quien Alfonso pelea encarnizadamente. A los ocho días encuentran el cuerpo de Chancho-rengo junto con el cadáver de Alfonso a su lado. El cuerpo de Chancho-rengo no tenía ni una sola marca de picotazos. 

Tareas de lengua: Ficha de El Guaraguao

 

3.OBRA:  " El cholo que odió la plata" Demetrio Aguilera Malta Ver y modificar los datos en Wikidata

 Don Guayamabe y Banchón, dos antiguos amigos, conversan sobre los abusos que había sufrido el primero a manos de hombres blancos, quienes le habían quitado todo lo que valoraba en la vida, incluyendo sus canoas, sus hachas, sus balandras e incluso habían abusado sexualmente de su esposa. Guayamabe concluye la conversación afirmando que los blancos eran «unos desgraciados», sentimiento con el que su amigo concuerda.

Con el pasar de los años, Banchón trabaja y hace fortuna, pero poco a poco cambia y empieza a maltratar, aprovecharse y explotar a sus antiguos compañeros. Tiempo después le llega el rumor a Guayamabe de que Banchón estaba obligando a su hija a tener relaciones sexuales con él bajo la amenaza de despedirlo, aunque aun así, posteriormente echa a Guayamabe de sus tierras alegando que estaba demasiado viejo. Guayamabe medita sobre los eventos ocurridos y comprende que en realidad no eran los blancos los malos, sino que era la plata la que corrompía a los hombres, sin importar que fueran blancos o cholos, por lo que antes de marcharse incendia todas las posesiones materiales de Banchón para así poder recuperar a su amigo y que volviera a ser bueno.

 Representates | Generación del Treinta

 4.OBRA: "Er sí, ella no" Joaquín Gallegos Lara

 Contra la hoja del machete, empañandola con el aliento, tendido en el fondo de la canoa, decías: paralabras de cólera, de odio, de pasión

De la orilla seguramente la creerían vacía.
Acostado en el fondo, Chombo se dejaba llevar aguas abajo.
Erej vos er fiel, Er limpio como er cariño que leí teniendo y con vos vo a cobránmelas.
Se levantó y envainando el machete empuñó el remo. Dirigida, la canoa levantó su seno embrado de guachapelí, a poco varaba en un playita.
Vio su casita entre lo verde, por el lado de atrás. El lavadero de tablas, debajo del piso un tronco a medio leñar, con su hacha clavada en él.
A ella como a una perra. Adentro, en cualquier parte.
Se escondió porque veía amarrado a la perra, por el otro lado, el caballo de Juan.
Juan
Chombo
Baja der caballo, quiero peliar con vos, Jalarme ar puñete, ar ,achete, quiero bebeste la sangre
Aguajda … Por que
Vos lo sabes. No tiafas er candilejon,,, no me insirtes más u te vo a matar pior quia culebra
Pero
Y Chabela, Chabela, Dionde vienes ahoritita? ¿On de has estado todoy mardecido, hijo e perra? Te crees que no tei visto…
Un choque enorme, a tajos gigantes. Amenazando ya la frente ya los pies. Alzándose, bajándose, engañándose, siempre agiles a pesar del peso
Tac Tac Tac
Resonaban rápidos los cascos sin herrar en la tierra blanda.
Chambo había veneido se mareaba
Una plasta de vaca traidora Juan perdió pie, agitó los brazos desesperadamente y descubriéndose, chombo quiso parar.
No era así como quería matarlo, fue tarde
La planta que se robaba toda la luz errante de la noche pálida. Se bañó  desnuda en el río de la noche roja de la sangre.
El pescuezo quedó cortado más de la mitad.
Llegó a la orilla del estero, era tarde de la noche, no hacía frio, más bien un vaho cálido se alzaba del monte veranero tostado de sol en los días.
Las estrellas se agachaban p´abajo.
Un gran silencio
Y que angustia, que dolor de cabeza
Ña sangre sucia se le fue desprendiendo y sin saberlo le parecía purificante, se abría lejos sin temer a los lagartos
Tuvo palpable y ruda, la sensación de la mujer de sus manos suaves que le alizaban el pelo arisco
Zambo Y la dulzura de esa boca le fue necesaria como el agua para la sed.

5. OBRA:  "El cholo de la atacosa Demetrio Aguilera Malta

Melquíades conversa con Andrea, a quien había amado desde joven, y le recuerda la época en que pensaban casarse. Estos planes quedaron truncados cuando viajó a Guayaquil para conseguir dinero para la boda, pues a su regreso un mes después se enteró que Andrea lo había dejado por otro hombre. Melquíades en un principio había pensado en matar a machetazos a Andrés, la nueva pareja de Andrea, pero luego se da cuenta que Andrés no tenía la culpa y que la mejor forma de vengarse de Andrea era no actuando, pues conocía la personalidad de Andrés y sabía que a su lado Andrea tendría una vida miserable, como el tiempo ha comprobado.

El Cholo pescador, un grupo étnico con sitial privilegiado en el Ecuador -  ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo

6.OBRA: "Por guardar el secreto" Enrique Gil Gilbert

Manuel Briones llega un día a solicitar empleo a la hacienda de Don Pablo, quien se incomoda al constatar que tenían el mismo apellido. Don Pablo decide de todos modos darle trabajo, luego recuerda la relación que había tenido muchos años atrás con una mujer llamada Zoila y los rumores sobre su supuesto embarazo de él, que en ese entonces había ignorado. Manuel su muda con su madre a la hacienda y empieza a trabajar, pero recibe de forma constante las burlas de los otros trabajadores, quienes aseguraban que su madre y el patrón tenían una aventura amorosa, lo que enfurecía a Manuel y lo lleva a odiar a Don Pablo.

Una noche, Manuel entra a su casa y le parece ver a Don Pablo abusando sexualmente de su madre en su cama. La rabia que sentía hacia él aumenta aún más y una voz empieza a empujarlo a asesinarlo, lo que finalmente hace como forma de restaurar el honor de su familia. Luego de cometer el crimen es condenado a 16 años de reclusión y enviado a la cárcel de Quito. Cuando su madre lo visita y le pregunta por qué lo había hecho, él le responde que es lo que su padre habría hecho. Entonces ella le confiesa la verdad: Don Pablo era su padre.

Puedes guardar un secreto – Cuentos infantiles

 7.OBRA: "El cholo del cuerito e venao" Demetrio Aguilera Malta

  En el mar porque Nemesio era pescador. Este le apretó contra su cuerpo, la había besado. Por más que ella protestara. Al final de la marea Nemesio Melgar habló "la primera y la última" quería que todo fuera así rápido y violento. Nerea la chola le hecho una especie de maldición dijo "yo siempre te esperaré, yo siempre te seré fiel como el cuerito e venado"
Con Nica mujer que lo hizo gritar, se acostaron, al Ya irse esté se acordaba la frase de Nerea "como cuerito e venado". También estaba con Gertrudis, sabía en amor, con quién gozaba de placer, pero dentro de sí mismo recordaba la frase "como cuerito e venado", y así como con Mariela, Margarita, Nicasia, Mamerta, Cusumba. Este se sintió débil y pequeño, pero un día sin saber por qué, llegó donde ella, su Nerea su cuerito e venado.

El cholo del cuerito e venado by Jeaneth Ruiz

8.OBRA: " LA BLANCA DE LOS OJOS DE COLOR DE LUNA"Enrique Gil Gilbert 

 Rodolfo ansioso por la llegada de Lolita, quien era la blanca con pelo amarillo, ojos color Luna. Lolita tendría 20 años hasta que llegó, saludó a sus padres, a las viejas que la habían criado abrazó a Chepa, a quién se le murió el hijo Roberto, Rodolfo atrás del grupo la miraba. Ya noche Lolita le pide a mamá Chepa que cuente cómo murió Roberto. Contó que este insultó a su abuela de pequeño y a la medianoche vino a gritarle un bujío. Este tenía mal carácter y mala alma, un día vio dos palomas de Santa Cruz y las mató de un horquetazo, al ir a recogerlas le picó una X en la mano, las lámparas se apagaron mamá Chepa dijo "Rodolfo mal educado Roberto viene por vos" Rodolfo hablaba solo.
Dos años después Lolita junto a su marido tuvieron un bebé, al cual no le dejaban cargar de Rodolfo por la maldición, pero aún así este lo cargaba. Rodolfo vio a Raúl besar a Lolita lo que lo hizo sentir malo, solo pasaba en cantinas, en la madrugada Rodolfo fue a la hacienda borracho, Raúl y el patrón salieron, Rodolfo al ver el rostro de Lolita alzó el cuchillo, todos cerraron los ojos, al abrirlos Rodolfo estaba en el suelo ensangrentado, este se había quedado quitado los ojos para no ver a Lolita nunca más con Raúl.

Por qué la luna es blanca a nuestros ojos?

9.OBRA: ¡ ERA LA MAMA!Joaquín Gallegos Lara 

Un grupo de policías rurales persiguen a Ranulfo, un hombre afroecuatoriano con quien habían tenido una riña causada por la ebriedad del capitán del grupo. Cuando lo atrapan, Ranulfo se defiende mordiendo a uno de ellos, pero acto seguido los policías lo asesinan. El grupo carga con el cadáver hasta llegar a una casa en la que piden posada, luego dejan a escondidas el cadáver en el chiquero de los cerdos. La dueña de la casa recibe con gusto a los policías y les da bebida y comida. Durante la noche el capitán y la hija de la dueña de la casa se encuentran y tienen relaciones sexuales. A la mañana siguiente los policían se marchan temprano y dejan atrás el cadáver, que los cerdos habían devorado parcialmente durante la noche. Pronto las dos mujeres de la casa lo encuentran y reconocen horrorizadas de quién se trataba.


 

10.OBRA:"El cholo del tribón"Demetrio Aguilera Malta

 En una noche oscura y fría Melquiade y Nerea conversaban, mientras esperan a los muchachos del trabajo, Melquiade le pregunta a Nerea, de que si recuerda, Nerea pregunta de qué.
Resulta que hace tiempo Nerea estaba con otro hombre bañándose cerca de la orilla, ella se hundió bajo el agua, el otro también, Melquiade sintió odio, saltó de la canoa, hizo un ruido, ellos gritaron er tibrón, el otro quiso huir pero el mar con sus olas apretó todo su cuerpo y fue mío. No lo volverá a ver con su vida, vos fuiste mía también. Nerea le dice que por qué no se lo había dicho, Melquiade era padre de los hijos de Nerea.
Caslos y José Israel preguntan por qué los hacen bañar a esa hora con una noche negra. Melquiade le dice que esperen, que ya viene. Melquiade  se hunde, se fue. Nerea dice ¡er tibrón! ¡er tibrón!

 11.OBRA:"LO QUE SON LAS COSAS"Enrique Gil Gilbert

Manuel le avisó a Gume que su hijo Fatillo está herido. Se quedó pensativa, ambos sorprendidos. Gume y Manuel fueron donde él. En el pueblo se extendió la noticia, murmuraban lo que se iba armar. Contaban que Fatillo, había estado con la mujer del chino Eustaquio, este le había dado un botellazo en toda la cruz de la oreja y le había dado patadas. El padre Lucho no había dicho nada.
Gume llegó, miraba la casa como madriguera de un tigre, vio entrar al político quién informaba y al curandero quién preparaba con Pucho, esta avanzaba despacio, pero era esa casa la de la otra de Lucho, no quería entrar, pero lo hizo por su hijo, había mucha gente, vio a Fatillo y encima de él la otra, quién se apartó. Gume avanzó se arrodilló y lloró. Baja Mariana quién repetía lo que dijo el político ¡Lo que son las cosas! 

  https://www.forosecuador.ec/filedata/fetch?id=191566&d=1563744207

12.OBRA:"CUANDO PARIO LA ZAMBA "Joaquín Gallegos Lara

empieza cuando Lucha le dice a Andrés que está embarazada, pero después de haberselo dicho Andrés se alejó de lucha, debido a que la imagen gentil de su negra se le deformaban.
Luego está Manuel, marido de ducha quién dice que el bebé es suyo, Andrés dudoso afirma que si sale amestizado es de él y si sale carbón entero es de Manuel.
Un día lucha se encontró con Jacinto amigo cercano de Andrés en la pulpería, ambos se saludaron a lo que Jacinto pregunta por su compadre Manuel, Lucha le responde que está bien.
De allí Jacinto le pregunta de quién es el bebé que está esperando, a lo que lucha se ríe y ambos callaron. De allí la pulpera les apresuró que compraran rápido, luego Jacinto le dice que Andrés se encontraba bien. Y ambos salen de la pulpería.
Manuel encantado por el embarazo sobreprotegía a Lucha. Cuando llega el día en que va a nacer el bebé Lucha llama a Manuel para que llame a la Pancha. Y nació y resultó que no era ni amestizado como Andrés, ni negro como Manuel si no como un potrillo Talamoco y como el único blanco del pueblo era Jacinto, él era el padre del hijo de Lucha. Entonces el sol se había ido y llegaron las cigarras que pedían agua, ya que faltaba poco para llover. 


 

13.OBRA:"JUAN DER DIABLO"Enrique Gil Gilbert

Juan de Dios al que llamaban "Juan der diablo". Un día pasa por el pueblo Eudosia hija de Cato. Juan decía lo hermosa que era, este la siguió. Eudosia se dio cuenta y se movió más de costumbre. Una noche Juan fue a casa de Eudosia a cantarle, cuando siente un aguacero de orines, lo mojaron, llegó nuevamente la siguiente noche, este insulta a la mamá de Eudosia al ver que iba a tirarle nuevamente el agua, en eso sale Teodoro hermano de Eudosia, estos comenzaron a machetearse, cuando el machete de Juan cayó cortando el cuello de Teodoro, este corrió se detuvo y recostó en el suelo. En el fondo de los López se decía que Juan asalto la hacienda de las parejas y robo todito y la rural no intervenía porque eran flojos Eudosia se fue a Guayas. Juan se quedó en Guayaquil sea halló en algunos barcos, tres autos lo asustaron, caminó varias cuadras. Llegó silbo y ella salió, quién ya sabía que iría porque se lo dijo Julio, ambos tuvieron una aventura. Al día siguiente se fue ella.
Lo había enfermado, Juan fue donde Eudosia este le hace acuerdo de que ella lo enfermó y se las va a pagar, le partió el cráneo, Juan la miró tanto que sufrió un mareo de muerte, se durmió.

14.OBRA:"EL TABACAZO"Joaquín Gallegos Lara

 Dicen que Mateo regresaba al pueblo, Manuela dueña de la chichería no delataba emoción por la vuelta de su amante, este le dedicó un hondo y largo amorfino a Manuela, esta vio venir a Mateo, he regresado le dice, el pasado se borró. Y ambos tuvieron una aventura. Al día siguiente Manuela dijo que se vaya antes que lo vea la mamá porque era el padre de su hija, dejó la chichería a cargo de la madre, ella iría a lavar ropa al estero, acabó de lavar y se bañó. De regreso se encontró con Mateo a quién le dijo que fuera a su casa, estando en casa le preguntó a Mateo sí volverían o no. Este talvez me vaya o me quede, si me quedo estaría con vos y mi hija. Manuela descubrió que Mateo había tenido una mujer del Guayas Pepita era el nombre quién tuvo una hija con él y esta fue tras él porque lo quería. La comadre brindó por los paces. Llegó la fiesta de San Pedro, Manuela fue donde una bruja donde le dio dos porciones Manuela le dio el tabacazo para que se revuelque con más ganas con la blanquita esa.
La señora Chepa llamó a Manuela porque Mateo se cayó del caballo y se volvió loco, la blanca llegó a quién Mateo diría que lo había visto con otro pero que no le importaba. Mateo le preguntó que quién era a Manuela, este dijo perra qué anda a la ñoña, Manuela descanso la cabeza y lloró.

enlace el tabacazo 

15.OBRA:"EL CHOLO QUE SE VENGÒ"Demetrio Aguilera Malta

Melquíades conversa con Andrea, a quien había amado desde joven, y le recuerda la época en que pensaban casarse. Estos planes quedaron truncados cuando viajó a Guayaquil para conseguir dinero para la boda, y a su regreso un mes después se enteró de que Andrea lo había dejado por otro hombre. En un principio, había pensado en matar a machetazos a Andrés, la nueva pareja de Andrea, pero luego se da cuenta de que Andrés no tenía la culpa y que la mejor forma de vengarse de ella era no actuando, pues conocía la personalidad de Andrés y sabía que, a su lado, Andrea tendría una vida miserable, como el tiempo había comprobado.​

Ahora, muchos años después y luego de haber trabajado lo suficiente como para tener dinero y una buena vida, Melquíades había decidido que era el momento perfecto para volver y contemplar el resultado de su venganza. En medio de las recriminaciones, le señala lo fea y envejecida que se había puesto con los años y las marcas de maltrato en su cuerpo, producto de una vida mucho peor a la que él afirma que habría tenido a su lado. Al final, la manda de regreso a su casa y asevera que de seguro Andrés ya la esperaba listo para propinarle una nueva paliza. Melquíades se queda solo en la playa y sonríe ante la satisfacción que le ha producido su obra.​ 


 

 

16.OBRA:"LOS MADEREROS"Joaquín Gallegos Lara

Se robaron madera de una viuda para otra viuda se dice entre ambos que les puede pasar algo malo, eran las 12, los dos hombres tendidos en completo silencio, uno dice Liberato viste esa marca de tigre, responde sí, le pregunta a Caslos si él también, si ese tigre es malo. Comienzan a interrogarse una a otro. Liberato Franco dice que a él lo ha llamado la viuda. Todos los zambos eran así. Con la yunta que acababa de llegar Liberato y Caslos estaban contentos. Con una yunta más tenían para dos barsas, Una barsa es para Pailón y otra para la viuda. Hasta mañana nos veremos pa dentro decían. La gente pasó acomodando las alfajías para facilitar la próxima barqueada. Ocho morenos hacían el trabajo, se sentaron a comer, le dijeron al patrón que habían visto al tigre, este contó que a un longo loco miedoso solo se lo llevó. A Liberato un murciélago, le chupó el dedo grande del pie, lo templaron al murciélago y le dieron cigarro, debido a que traía desgracias después,
Liberato meó encima del cigarro y del murciélago, el patrón Benavides tiró una especie de árbol, uno vio y avisó, cuidado los cubos, este contestó saltando delante de las avispas. No había miel. Liberato ya aceptando está maldito, con el machete corto una rama de nigúito, la peló y gozó en palparla.
Pasaban las horas hasta que llegó el tigre, este falló su salto. Liberato atacó saltó del parejero y desarmó el cuerpo del tigre. El murciélago fumó su cigarro y el tigre al pecho a mi lanza, a él le gritó la viuda del Tamarindo y yo quién piso la huella, reía. 

ENLACE2

 17.OBRA:"EL CHOLO QUE SE FUE PA GUAYAQUIL"Demetrio Aguilera Malta

Tomás Leiton le encantaba Guayaquil, este le hacía odiar las islas, canoas y el mar. Le habían hablado de esa ciudad, la habían hablado de sus mujeres buenas y bonitas, hombres bravos y fuertes reales y generosos.

Sobre el estero tras la última vuelta surgió una balandra, la Mercedes Orgelina en la balandra salió Tomás Leiton, dejó con pena las islas verdes grises. Ya en Guayaquil se sintió pequeño y miserable, trabajó haciendo de todo, se deleitaba en contemplar sus calles y sus edificios, él un buen día lloró se había enamorado de Guayaquil,  al no poseer una buena hembra se lanzó al mar.


 

 18.OBRA:"MONTAÑA ADENTRO"Enrique Gil Gilbert

Leonardo había matado a un hombre, lo cual se sentía satisfecho. Los Rurales lo perseguían, la montaña lo amparó, tenía que llevarse a su hija y a su compañera, su hija tenía sed pero él no podía darle agua. Leonardo estaba en el seno de la montaña sintió el miedo. Confusamente comprendió ¡er tigre! tuvo valor y se quedó por su hija y su esposa, no er un tigre sino un jaguar, cuyo objetivo era un venado, no ellos seguían allí. Comieron tuna y apagaron su sed con la pitahaya, su hija tenía hambre, espera le dijo Leonardo, encontraron un estirón pero ella tenía hambre no sed, ella lloraba. Se sentía culpable una tuna entre los árboles servirían de alimento, alza el machete para tomarla, una x saltó sobre la hierba y clavó los colmillos en las piernas de Leonardo. Decía negra me morí ¡No Leo!. Las uñas se puso negras, se mochó la pierna murió. La mujer y la hija quería enterrar el cadáver, durmieron, despertaron y los gallinazos se lo comieron. Comentaban cuando se supo la noticia en la hacienda. Abuelo y su nieto conversaban ante la situación.


 19.OBRA:"AL SUBIR EL AGUAJE"Joaquín Gallegos Lara

Melquíades conversa con Andrea, a quien había amado desde joven, y le recuerda la época en que pensaban casarse. Estos planes quedaron truncados cuando viajó a Guayaquil para conseguir dinero para la boda, y a su regreso un mes después se enteró de que Andrea lo había dejado por otro hombre. En un principio, había pensado en matar a machetazos a Andrés, la nueva pareja de Andrea, pero luego se da cuenta de que Andrés no tenía la culpa y que la mejor forma de vengarse de ella era no actuando, pues conocía la personalidad de Andrés y sabía que, a su lado, Andrea tendría una vida miserable, como el tiempo había comprobado.​

Ahora, muchos años después y luego de haber trabajado lo suficiente como para tener dinero y una buena vida, Melquíades había decidido que era el momento perfecto para volver y contemplar el resultado de su venganza. En medio de las recriminaciones, le señala lo fea y envejecida que se había puesto con los años y las marcas de maltrato en su cuerpo, producto de una vida mucho peor a la que él afirma que habría tenido a su lado. Al final, la manda de regreso a su casa y asevera que de seguro Andrés ya la esperaba listo para propinarle una nueva paliza. Melquíades se queda solo en la playa y sonríe ante la satisfacción que le ha producido su obra.​ 

Al subir el aguaje by Joaquín Gallegos Lara | Goodreads

 20.OBRA:"TREN" Enrique Gil Gilbert

Lo veían trabajar todos los días, hombres venidos de la ciudad y gringos. Era un carro enorme que corría duro, parecía animal. Los que sabían algo explicaban a los que llegaban.

Cuenta que a uno le fueron cuatro gringos con un pilo de blancos a despropiedar a habitantes del sector, le dieron papeles lo que debía cobrar en la gobernación, decían que eran desgraciados.

Tiempo después los trabajos avanzaban, las expropiaciones continuaban y el tren no venía, no llegaba pero un día se dio la inauguración, pasaban los días y nada, recordaban los terrenos vendidos obligadamente, hasta que ya hasta que ya llegaba oyeron un ruido espantoso, los hombres sintieron terror innato ante lo desconocido, y lo vieron todos sintieron la caricia del vientos decían que era del diablo. Un harapo se adelantó tocó ensangrentado, carne humana una mujer dijo ¡Pablito!

Cómo fue el primer tren de la historia?

 21.OBRA:"EL CHOLO DE  LAS PATAS E  MULAS"Demetrio Aguilera Malta

Fueron a marisquear, a coger pata e mula. Le gustaba más la concha prieta y el mejillón estas son pequeñas, alcanzaba en la olla. Gritaba una vaca de agua, brincaba la canoa, se preguntaban de Nica a quién le brincan los senos y las nalgas, él tenía ganas de morderlas. Al divisar la pata e mula le lanzaban el canalete, Hundía la mano bajo el agua y los sacaba. Sin contenerse volvió donde Don Gumersindo, preguntó por ella para dejarle pata e mula. Don llamó a Nica que estaba Mamerto. Esa noche recordaba como la conoció, estaba bañándose desnudita. Mamerto la había rinconao varias veces para besarla pero Nica decía que no. 

En la mañana despertó le dijeron, Nica se había largado, fue como si le machetearon el cráneo, el cholo Mamerto con trazos de agua ardiente.


 

 22.OBRA:"MARDECIDO "LLANTO" Enrique Gil Gilbert

Siempre la sabana lo sintió galopar, allí estaba su juventud. Su relincho atrajo a la salvaje yeguada. Un día la sabana se conmovió un galopar furioso injuró su calma. Descubrió en un brusquero una especie de caballo, aquella de Centauro se adelantó de pronto y galopó en dirección a él. Tenía frente así a un caballo que jadeaba. Al fin después de una corta rebeldía lo siguió reacio, atravesaban 100 senderos.

El chúcaro estaba ya allí. Se revolvía furioso, algo le incomodaba, al sacarlo se arqueaba y constorsionaba. ¡Arrea! El Potro saltaba como un bufeo, de repente se quedó quieto, el hombre se consideraba victorioso, el amansador se cayó, el potro galopó hasta la cerca. Sangraba por el pantalón, manchado sobre la ingle, este se vengó cogió el machete, su mano en a cacha, lo impulso quedaron a mano.

MARDECIDO LLANTO ENLACE 3

23.OBRA:" EL CHOLO QUE SE CASTRÒ"Demetrio Aguilera Malta

Nicasio Yagual, protagonista de la historia, un día en que intenta convencer a una mujer de que tuviera relaciones sexuales con él. Ante su negativa, Nicasio le prende fuego a la embarcación en que navegaban, lo que le permite arrinconarla y lograr su cometido. A lo largo de su vida, Nicasio había cometido muchos atropellos similares, como cuando asesinó en un duelo de machetes al padre de su prima, quien había intentado obligarlo a casarse con su hija tras enterarse de que abusaba sexualmente de ella; o cuando violó y asesinó a la esposa del patrón de la hacienda en que trabajaba luego de llevar mucho tiempo obsesionado con ella.

Un día Nicasio escucha un rumor sobre una mujer guerrera conocida como la Peralta que se batía a machetazos con hombres y vivía bajo su propia ley. Nicasio la busca y la reta a un duelo de machetes con la condición de que el ganador podría hacer lo que quisiera con el otro. Nicasio derrota a la Peralta, pero se niega a tener sexo con ella tras tener una epifanía sobre los crímenes que había cometido a lo largo de su vida y arrepentirse de ellos. Entonces concluye que todos sus abusos habían nacido producto de su lujuria y toma la decisión de castrarse como forma de acabar con sus deseos sexuales. La Peralta encuentra al poco tiempo el cadáver de Nicasio, que ha muerto desangrado luego de mutilarse.​

 


24.OBRA :" LA SALVAJE"Joaquín Gallegos Lara 

Viviña era un hombre que no le temía a ninguna de las leyendas que se contaban en su pueblo.4​ La única que despertaba su interés era la leyenda de "la salvaje", una mujer de características monstruosas, aunque a la vez seductora, que supuestamente saciaba sus deseos sexuales con los hombres que encontraba y que luego mataba. Viviña quería comprobar si la leyenda era verdadera, por lo que un día decide ir en su búsqueda.​

Se adentra en el bosque y pasa varios días intentando encontrarla, con las noches pobladas de sueños eróticos. Una mañana despierta y encuentra a la salvaje sobre él. Viviña se entrega a los besos de la salvaje y a la intensidad del encuentro sexual. Pero en el punto más elevado de placer, la salvaje pone sus manos sobre su cuello y empieza a ahorcarlo. Viviña intenta defenderse, pero resulta inútil. Durante sus últimos momentos retumba en su cabeza la imagen de la salvaje.

 El Libro Total. La Salvaje. Joaquín Gallegos Lara

Comentarios